Iglesias
Iglesia de Nuestra Señora del Patrocinio

Municipio: Daroca de Rioja.

Propietario: Diócesis de Calahorra y La Calzada – Logroño.

Localización: Situada en el casco urbano.

Descripción: Edificio construido en sillería y ladrillo, de una nave de dos tramos y cabecera rectangular, cubierta con terceletes y estrellada en el último tramo. A los pies hay un coro alto sobre madera. La sacristía se sitúa al norte de la cabecera. A los pies torre de dos cuerpos. Las puertas de ingreso fechadas en 1715.

Presbiterio: En hornacina imagen de San Alberto, renacentista del XVI, de curiosa iconogafía; retablo mayor de banco, cuerpo de tres calles y ático, neoclásico de comienzos del XIX, con imágenes coetáneas de San Jose y San Lorenzo y ángeles, Virgen titular, rococó de fines del XVIII y Crucifijo manierista del XVI; imagen de San Antón del XIX; lienzo de las ánimas, barroco del XVIII; Dolorosa de vestir del XVIII.

Coro alto: Sillería de siete asientos, neoclásica  de fines del XVIII; lienzo del Crucifijo y el Bautismo de Cristo, barrocos del XVII; fascistol.

Sacristía: Dos imágenes del Crucifijo, una del XVIII y otra romanista del XVI; otra de la Virgen con Niño, barroca; Cruz procesional de chapa de plata repujada, fundida y cincelada, clasicista de la primera mitad del XVII; custodia en solde plata de la segunda mitad del XVIII; calíz de plata del XVII; cruz procesional del XVI con Crucifijo en bronce del XVII; dos casullas del XVIII

Acceso: Se halla en el centro del casco urbano.

Cronología: Parece un edificio del XVI, modificado en el XVIII.

Bibliografía: MOYA VALGAÑON, JOSE GABRIEL (Director), Inventario artístico de Logroño y su provincia, tomo I, Madrid 1975, pags. 67-69.  (con un plano de la iglesia).

 

 

Iglesia de San Martín

Municipio: Entrena.

Propietario: Diócesis de Calahorra y la Calzada – Logroño.

Localización: En el núcleo urbano.

Descripción: Edificio construido en sillería, de una nave de tres tramos con capillas entre los contrafuertes. Crucería estrellada. Coro a los pies en bajo. La sacristía se sitúa al norte de la cabecera. La torre consta de dos cuerpos.

Lado del Evangelio: Destacar la imagen de la inmaculada, barroca y la imagen de la Virgen del Rosario, titular, barroca, las dos de la segunda mitad del XVII.

Presbiterio: Destacar el sagrario relicario en templete de dos cuerpos. Las imágenes del gran retablo mayor de San Blas, San Martín y San Cristóbal y la Virgen sedente, manierista de mediados del XVI.

Lado de la Epístola: Imágenes de San Juan Bautista, San Sebastián y San Lamberto.

Coro: Gran reja de madera y hierro y sillería con veintidós asientos.

Sacristía: Imágenes del Crucifijo, manierista del XVI. Dos cajonerías de un cuerpo de tres cajones con frentes de grutescos, manieristas; Brazo relicario en madera forrada de plata con cabujones y esmaltes, obra probable del XVI reutilizando piezas del XIII y XIV, entre ellas la placa esmaltada con inscripción Brachium Santi Vlasii.

Acceso: Desde el casco urbano.

Cronología: La iglesia se construyó a partir de 1545. La portada sur y la torre parecen del XVI. La sacristía parece del XVII-XVIII.

Bibliografía: MOYA VALGAÑON, JOSE GABRIEL (Director), Inventario artístico de Logroño y su provincia, tomo I, Madrid 1975, pags. 106-109. El autor adjunta un plano de la iglesia.

 

 

Iglesia del Convento de Santa Clara

Municipio: Entrena.

Propietario: Obispado de Calahorra y La Calzada – Logroño.

Localización: En el casco urbano de Entrena.

Descripción: Edificio construido en sillería, de una nave de dos tramos y cabecera cuadrangular, con capillas a modo de brazos de crucero en el primer tramo. Coro a los pies en alto. Sacristía al sur de la cabecera. Espadaña de dos cuerpos con tres vanos en sillería.

Lado del Evangelio: Retablo barroco con imágenes de Santa Catalina de Siena* y San Diego de Alcántara*.

Presbiterio: Retablo con imágenes* de Santa Clara, Asunción y San Francisco.

Lado de la Epístola: En el muro del tramo de los pies, retablo* pintado al fresco sobre el muro, de dos cuerpos y tres calles. Obra popular de comienzos del XVI con recuerdos hispano- flamencos.

Acceso: En el casco urbano.

Cronología: El convento fue fundado en 1505 y de esas fechas o algo anterior será la iglesia de estilo Reyes Católicos.

Bibliografía: MOYA VALGAÑON, JOSE GABRIEL (Director), Inventario artístico de Logroño y su provincia, tomo I, Madrid 1975, pags. 109 – 110.

 

 

Iglesia de Santa María

Municipio: Fuenmayor.

Término-Nombre: Iglesia de Santa María.

Propiedad: Obispado Calahorra y La Calzada – Logroño.

Localización: En el casco urbano.

Descripción: Edificio construido en sillería de tres naves de igual altura. Planta de salón. Crucería de terceletes en naves laterales y estrellada con convados rectos en la central. A los pies coro alto sobre crucería estrellada. Sacristía al sur de la cabecera. La torre está al norte de la cabecera con tres cuerpos y chapitel. Portadas al norte y al sur.

Edificio construido a partir de comienzos del XVI terminado para 1560.

Lado del Evangelio: Retablo de la segunda mitad del siglo XVIII con lienzo titular de Animas Benditas; retablito barroco de mediados del XVIII. En el pilar, retablito con un lienzo titular de la Huida a Egipto, italiano de fines del XVI.

En el testero de la nave retablo obra de 1592, con pinturas en tabla representando las Cuatro Virtudes y los quince Misterios del Rosario, relieves de tres Virtudes en el zócalo, imagen titular de la Virgen del Rosario y otras del Calvario.

Presbiterio: Gran retablo mayor, con relicario coetáneo de tres cuerpos en templete; en el zócalo relieves de los cuatro Evangelistas, San Emeterio, San Celedonio, Lavatorio, Oración en el Huerto, Prendimiento y Caída; en el relicario Patriarcas, Profetas y Resurrección; en el primer cuerpo Natividad, San Pablo, San Pedro y Epifanía; en el segundo Anunciación, Santiago Peregrino, Santiago Alfeo, Visitación y Virgen titular; en el tercer cuerpo Presentación de la Virgen, San Andrés, Asunción, San Bartolomé y Circuncisión; en el ático San Agustín, San Ambrosio y Padre Eterno.

Lado de la Epístola: En el testero de la nave, retablo con pinturas en tabla de la Oración en el Huerto, Camino del Calvario, Prendimiento, Cristo ante Pilatos , Azotes, Coronación de Espinas, Ecce-Homo y Verónica, imágenes del Calvario y Cristo de Descendimiento articulado entre otras; en el banco inscripción Mandó hacer este retablo Pedro Asensio cura y beneficiario de esta iglesia…hacienda anno 1614.

En la capilla retablo de arquitectura en parte romanista y en parte manierista con imaginería, la escultura del estilo de Juan de Beogrant hacia 1540.

Adosado al pilar, retablito con imagen titular de San Pedro.

Coro bajo: Destacan las imágenes de Cristo con la Cruz a Cuestas barroca y Crucifijo manierista.

Coro alto: Facistol; sillería de veintisiete asientos y gran órgano de la segunda mitad del XVIII.

Sala Capitular: Diez cantorales de pergamino y varias imágenes romanistas o barrocas.

Sacristía: Lienzo de la Magdalena, escuela madrileña de mediados del siglo XVII; Virgen en oración, clasicista de comienzos del XVII; Inmaculada, clasicista; Crucifijo de marfil, clasicista, primera mitad del XVII; relieve en alabastro de San Jerónimo Penitente, manierista de mediados del XVI.

Acceso: En el casco urbano.

Cronología: Edificio construido a partir de comienzos del XVI y terminado para 1560.

Bibliografía: MOYA VALGAÑÓN, JOSÉ GABRIEL (Director), Inventario artístico de Logroño y su provincia, Tomo I, Madrid 1975, pags. 139-144 (con plano de la iglesia).

 

 

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Municipio: Hornos de Moncalvillo.

Término-Nombre: Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Propiedad: Obispado de Calahorra y La Calzada – Logroño.

Localización: Casco urbano

Descripción: Edificio construido en sillería y ladrillo, de una nave de dos tramos, crucero y cabecera ochavada de tres paños. Al lado sur del crucero sacristía. Al lado norte del último tramo torre de dos cuerpos en ladrillo. Portada al sur.

Lado del Evangelio: En la última capilla, imagen del Crucifijo, romanista de fines del XVI; otra de San Sebastián, romanista de fines del XVI. En la capilla del crucero, retablito clasicista de comienzos del XVII, con pinturas en tabla, relieves de San Juan Bautista y San José e imágenes de la Virgen del Rosario y otra de San Roque en ático, todo romanista de comienzos del XVII.

Presbiterio: Retablo mayor, escultura romanista de finales del XVI: Los Cuatro Evangelistas en banco, Visitación, Natividad, San Pedro y San Pablo, en cuerpo primero, Epifanía, Huida a Egipto, dos Santas Mártires, Asunción, titular, en segundo cuerpo; Santa Bárbara, Santa Catalina y Calvario en ático, todo coetáneo, e imagen de la Virgen sedente, gótica del XIV; pinturas y sagrario en templete de dos cuerpos, romanista de fines el XVI; policromía y pintura del retablo fechadas en 1612.

Lado de la Epístola: En la capilla del crucero, retablito similar al frontero con pinturas en tabla, relievesde San Andrés y Santo Obispo a los lados de la imagen titular de Santa Ana en cuerpo, e imagen de San Gregorio Magno en ático, todo romanista de comienzos del XVII.

Sacristía: Retrato en lienzo del Obispo de Calahorra, Don Fray Vicente Horcos San Martín, romántico de mediados del XIX.

Acceso: En el casco urbano.

Cronología: El alzado total y las cubiertas de la sacristía y primer tramo parecen de comienzos del XVI. La cubierta de cabecera, el crucero y la torre serán del XVII.

Bibliografía:

MOYA VALGAÑON, JOSE GABRIEL (Director), Inventario artístico de Logroño y su provincia, tomo I, Madrid 1975, p. 216-218 (con plano de la iglesia).

PASCUAL GONZÁLEZ, HILARIO. Historia de la Villa de Hornos de Moncalvillo, L.R. 2010, pags. 89 – 132.

 

 

Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad

Municipio: Medrano.

Término-Nombre: Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad.

Propiedad: Obispado de Calahorra y La Calzada – Logroño.

Localización: En el casco urbano.

Descripción: Edificio de sillería, consta de dos naves, sacristía al sur de la cabecera y una torre de dos cuerpos a los pies de la nave del evangelio. Las cabeceras están cubiertas con crucería, al igual que el último tramo de la nave de la epístola, y la nave del evangelio está cubierta con bóveda de lunetos. Portada de arquivoltas en carpanel.

Lado del Evangelio: En el testero retablo del XVIII, con imágenes coetáneas San José, San Joaquín y Santa Ana, y de la titular, Virgen con el Niño sedente, gótica del XIV.

Presbiterio: Gran retablo mayor clasicista del XVI-XVII con imaginería romanista coetánea de abajo arriba y de izquierda a derecha: San Lucas, San Juan, San Agustín, San Ambrosio, San Mateo y San Marcos en el banco, Anunciación, San Pedro, Virgen sedente titular, San Pablo, Visitación en primer cuerpo, San Jerónimo y San Gregório en zócalo segundo cuerpo, Natividad, Santa Ana, Asunción, Santa Eulalia. Epifanía en segundo cuerpo, Moisés, Calvario, David y Padre Eterno en ático; relicario en templete romanista con pinturas en tabla.

Lado de la Epístola: En el primer tramo retablito neoclásico de un cuerpo del XVIII-XIX, imágenes de Santa Catalina y Virgen del Rosario, romanistas, y San Antón, rococó del XVIII.

Coro: Lienzo grande de ánimas, barroco del XVIII.

Sacristía: Retablillo romanista de fines del XVI. Arquilla de madera chapada en nácar del XVII. En el almacén contiguo: cáliz de plata dorada repujada y cincelada, rococó, con la inscripción México y julio 20 1783, para Ntra Sª de la Natividad de la villa de Medrano Rioja, con punzones de Méjico; custodia en sol de plata, rococó de comienzos del XIX; sacra de plata con imágenes de Cristo, Asunción, San José y San Joaquín, rococó del XVIII-XIX, con punzón SOTO.

Trastero: Varias imágenes y tabla pintada con Santo Obispo en anverso y Epifanía en reverso, parcialmente oculta por repintes, gótica de la primera mitad del XIV.

Acceso: En el casco urbano.

Cronología: Parece un edificio realizado en diversas etapas con varias refacciones. Del fin del XV debe ser la cabecera principal. Al comienzo del XVI corresponderá la portada del norte y la mayor parte del alzado de la nave principal incluido su abovedado. La nave del evangelio parece de mediados del XVI. De fines de este siglo será la torre. La portada de los pies es barroca del XVII-XVIII y de esta época será el abovedado con lunetos.

Bibliografía: MOYA VALGAÑÓN, JOSÉ GABRIEL (Director), Inventario artístico de Logroño y su provincia, Tomo I, Madrid 1975, pags. 353-356 (con plano de la iglesia).

 

 

Iglesia de la Asunción

Municipio: Navarrete

Término-Nombre: Iglesia de la Asunción.

Propiedad: Obispado de Calahorra y La Calzada – Logroño.

Localización: Casco Urbano.

Descripción: Edificio construido en sillería de tres naves de dos tramos, brazo de crucero acusado en planta y alzado, y gran cabecera rematada por ábside ochavado de cinco paños. Se cubre con crucerías estrelladas, en el último tramo las naves laterales llevan cúpula. Coro bajo en penúltimo tramo de nave central. Sacristía al lado sur de la cabecera. Torre a los pies, con tres cuerpos y chapitel piramidal en sillería. Portada al lado sur, en la hornacina imagen de la Asunción y en los entrepaños escudos de la villa (puerta de la ciudad con dos torres y sobre ellas campanas e inscripción Navarrete mando hacer esta imagen siendo alcalde de los hidalgos Juan de Coca año 1664.

Trascoro: Retablito con imagen de la Virgen del Pilar y dos confesionarios, todo barroco.

Nave evangelio: En el último tramo retablo romanista de comienzos del XVII, con relieves de los misterios del Rosario, pinturillas en tabla e imágenes de la Virgen del Rosario, San Juan Bautista, Santa Catalina y San Pablo, los tres últimos del estilo de Arnao de Bruselas; retablo con gran lienzo de Juicio Final con Animas, en la superior imagen de la Asunción, flanqueada por San Antonio de Padua y San Buenaventura, romanista de fines del XVI; retablo barroco de fines del XVII, con imágenes de la Dolorosa y Cristo Yacente en sepulcro-vitrina y San Miguel; retablito barroco con imagen titular de Cristo a la Columna. En el brazo del crucero, retablo barroco con imágenes de San Francisco, San Buenaventura y Santo Domingo de Guzmán; otro de un cuerpo y ático neoclásico con imágenes de San Bartolomé, San Isidro y San Miguel; otro barroco con gran lienzo de San Francisco Javier evangelizando, en el ático Virgen con San Joaquín y Santa Ana, e imagen de Santa Generación y otra de San Roque neoclásica, confesionario de fines del XVIII.

Presbiterio: Gran retablo mayor en el cuerpo izquierdo imágenes de San Sebastián titular, San Pedro sedente y la Virgen, en el derecho Asunción, San Andrés titular y Santa Bárbara, en el central, en banco, San Blas, Santa Catalina, Santa Lucia y Santa Águeda, romanista de fines del XVI, Anunciación y Natividad, en primer cuerpo San José, San Juan Bautista, San Pedro y San Pablo, San Juan Evangelista y San Joaquín, coetáneos, en banco de segundo cuerpo Presentación de la Virgen, Desposorios, Visitación y Presentación de Jesús, En segundo cuerpo Santiago, San Mateo, Calvario, San Bartolomé y otro apóstol, en ático Asunción, Padre Eterno de busto y seis ángeles músicos, todo coetáneo; gran sagrario-relicario en templete de tres cuerpos barroco, con imagen de la Virgen del Sagrario, manierista del XVI; las bóvedas y los paramentos decorados con pinturas murales ilusionistas, rococós ; dos marcos rococo a los costados de la capilla mayor con lienzos barrocos del XVII, uno de la Piedad y otro de San Miguel; en la capilla izquierda gran lienzo de la Porciúncula barroco, en los pilares dos púlpitos.

Lado de la epístola: En el lado del crucero, retablo de un cuerpo con imagen titular de Crucifijo, manierista de mediados del XVI, otras imágenes de San Juan y Dolorosa, romanistas, sagrario relicario en templete de hacia 1600, con apostolado y Padres de la Iglesia pintados y relieves de Descendimiento, Resurrección, Oración en el Huerto y Virtudes, todo romanista; lienzos de San Lamberto y la Magdalena de fines del XVIII, populares; retablo de un cuerpo y ático con imágenes de la Virgen del Rosario, titular, y otras de San Bernardino, San Antonio de Padua y Santo Domingo recibiendo el rosario de relieve. En el penúltimo tramo, gran lienzo de Sueño de San José barroco de la segunda mitad del XVII, bustos relicarios de Santa Justa y Rufina, neoclásicos del XVIII; grandes lienzos del Cristo de Burgos, barroco y del Bautismo de Cristo, clasicista de la primera mitad del XVII

Coro: Gran órgano en caja clasicista de la primera mitad del XVII; sillería de 27 asientos, clasicista; facistol manierista de mediados del XVI; gran reja de madera, mediados del XVII.

Acceso: En el casco urbano.

Cronología: Entre los siglos XVI y XVIII.

Bibliografía: MOYA VALGAÑON, JOSE GABRIEL (Director), Inventario artístico de Logroño y su provincia, tomo III, Madrid 1985, pag. 91-96 (con plano de la iglesia); RAMÍREZ MARTÍNEZ, JOSE MANUEL, Navarrete. Su historia y sus monumentos, La Rioja, 2006, pags. 124-176.

 

 

Iglesia de Santa María del Pópulo

Municipio: Sojuela.

Término-Nombre: Iglesia de Santa María del Pópulo.

Propiedad: Obispado de Calahorra y La Calzada – Logroño.

Localización: Casco urbano.

Descripción: Edificio en sillería y consta de una nave con cabecea ochavada. Coro alto a los pies del templo y torre de tres cuerpos de base cuadrangular y con áreas degradadas en altura. Pórtico de principios del XX.

Presbiterio: retablo mayor estructurado en banco, cuerpo en tres calles delimitado por columnas corintias de fuste flameado y ático. La falta de relieves historiados en los bancos se trata de suplir por el empleo de motivos vegetales, con posterioridad se decoran los muros adyacentes con el fin darle al conjunto un mayor sentido ornamental. De otra parte es clara su relación con Santa Maria la Real de Nájera, tanto en el programa iconográfico o en los escudetes sobre podios.

El grupo titular Asunción –Coronación adopta aquí un aire majestuoso al presentar aquí a la Virgen en posición erguida y tanto esta talla como las de Santa Úrsula o San Benito de las calles o el Crucifijo del ático sintonizan con los escultores montañeses, fundamentalmente con Andrés de Monasterio, cuya actividad en el entorno de Navarrete está bien documentada.

En 1674 el arquitecto Alonso de San Juan asume el encargo de construir el retablo mayor por 13.600 reales. Trabajaron como doradores José de Ollora en 1697, que doró el sagrario-relicario con una imagencita de la Concepción que formaba parte de él y el Crucifijo del remate y en 1704 Bartolomé de Illera dora el cuerpo medio incluyendo las figuras de La Asunción con sus ángeles, Santa Úrsula y San Benito. Décadas después el retablo y toda la capilla mayor adquirían por fin la actual configuración.

Acceso: En el casco urbano.

Cronología: El edificio data de entre los siglos XV – XVII y siglo XX.

Bibliografía: Nuestra tierra nuestra vida. Guía de pueblos de La Rioja, Gobierno de La Rioja, diario La Rioja e Ibercaja, Logroño, [2005].

RAMÍREZ MARTINEZ, JOSÉ MANUEL, Retablos Mayores de La Rioja, La Rioja, 1993, p. 286.

 

 

Iglesia de San Martín

Municipio: Sotés.

Término-Nombre: Iglesia de San Martín.

Propiedad: Obispado de Calahorra y La Calzada – Logroño.

Localización: Casco urbano.

Descripción: El templo es de cruz latina y su construcción en sillería. El arco triunfal es suavemente apuntado, las columnas están adosadas y son de media altura. Las bóvedas presentan terceletes. El coro se encuentra a los pies de la iglesia. Sacristía al sur de la cabecera. Portada al sur, de ingreso carpanel, en el tímpano San Martín partiendo la capa. Pórtico cubierto. Torre a los pies de la nave, de tres cuerpos. A un lado del pórtico, inciso, el plano de replanteo del edificio.

Lado evangelio: El retablo de la Virgen del Rosario presenta relieves alusivos a la fe, la esperanza y la caridad con sus correspondientes atributos. El retablo presenta también el Abrazo anta el Puerta Sagrada y el Nacimiento de la Virgen María. Las pequeñas esculturas colocadas sobre los podios hacen mención a los profetas Jeremías, Isaías y a Moisés y David. En los entrepaños hay relieves que hacen referencia a las virtudes prudencia y justicia. En el ático está el Padre Eterno, flanqueado por sendos relieves de forma ovalada que representan la fortaleza y la templanza. La imagen titular es la Virgen del Rosario. Obra de Juan Fernández Vallejo.

Presbiterio: Se le encarga al arquitecto Alonso de San Juan de Cantabria, en 1677 por 2.000 ducados a realizar a lo largo de cuatro años. En 1678 se ajusta con el mismo Alonso la introducción de varias mejoras. Años después de concluir el retablo, Andrés de Monasterio, natural de Güemes (Cantabria) asume la ejecución de las esculturas, dándolo por terminado para 1700.

Coro se encuentra a los pies de la iglesia. Allí aparece el órgano. En el coro estuvo el archivo parroquial.

El retablo mayor es de estilo barroco del siglo XVII. Su hechura corresponde a la distribución de los elementos en su época. En la zona media, en el centro, la imagen del titular de la Parroquia, San Martín de Tours, montado a caballo ofreciendo la mitad de su capa a un pobre. En el ático, Cristo en la Cruz y Padre Eterno.

Lado epístola: El retablo dedicado a Santa Catalina de Alejandría obedece al mismo ideal arquitectónico (que él del lado del evangelio). Los paneles del banco están ocupados por imágenes dedicadas a Santa Úrsula, San Magdalena penitente y San Marta. En el cuerpo del retablo aparecen Santa Águeda y Santa Lucía, más otras imágenes no identificables. Hay también otros paneles dedicados al martirio de la Santa con la rueda y la Degollación. En el ático San Emeterio y San Celedonio y los diáconos Lorenzo y Esteban. Flanquea la caja central la Resurrección.

Sacristía Una cruz procesional de bronce dorado y esmaltes, lleva las imágenes fundidas de Jesús Crucificado, la Virgen a la izquierda y San Juan a la derecha y arriba ángel turiferario. A ambos lados del Crucifijo hay esmaltes que representan a los dos ladrones. En el reverso imágenes incisas del Tetramorfos. En el crucero, está Dios Salvador entronizado. Una crismera de plata en forma de ampolla. Copón de plata dorada y un cáliz.

Acceso: En el casco urbano.

Cronología: Desde el siglo principios del XVI hasta el XVIII y el último tramo de la torre del siglo XX.

Bibliografía: Nuestra tierra nuestra vida. Guía de pueblos de La Rioja, Gobierno de La Rioja, diario La Rioja e Ibercaja, Logroño, [2005]; RAMÍREZ MARTINEZ, JOSÉ MANUEL, Retablos Mayores de La Rioja, La Rioja, 1993, pags. 287-288; PALACIOS SÁNCHEZ, JUAN MANUEL, Sotés, villa riojana. La Rioja, 2005.

 

 

Iglesia de San Saturnino

Municipio: Ventosa.

Término-Nombre: Iglesia de San Saturnino.

Propiedad: Obispado de Calahorra- La Calzada – Logroño.

Localización: En el casco urbano.

Descripción: Construido a base de piedra de sillería, tiene planta de cruz latina, consta de tres tramos con bóvedas de crucería con terceletes, en el lado del evangelio está la sacristía y al fondo el coro. Debajo del coro trerceletes y medallones del gótico isabelino. La portada de estilo gótico, decorada con animales y plantas.

Presbiterio El altar mayor es una empresa conjunta del arquitecto Martín de Nalda y del escultor arrendano Antonio de Zárraga, quienes en 1594 (5 de septiembre) confiesan haber cobrado 255 ducados por el retablo. En 1624 lo policromaba Lázaro de Urquiaga y Mateo Ruiz de Cenzano.

Dedicado al titular de la parroquia, obra romanista, consta de banco, dos pisos y ático. En el banco están representados los cuatro Evangelistas, en el primer piso el prendimiento de San Saturnino en el Capitolio de la ciudad y su martirio y en las calles pares San Pedro y San Pablo. En el centro San Saturnino en actitud sedente. En el segundo piso escenas de la Natividad y la Anunciación, Santa Bárbara y Santa Catalina y en el centro la Virgen de la Asunción. En el ático la Santísima Trinidad, Jesucristo Resucitado con la bola del mundo, el Espíritu Santo y el Padre Eterno.

Patrimonio mobiliario: un sagrario con alegoría de un pelícano, un Cristo yacente del siglo XIV, San Juan Bautista del XVIII y una tabla bajorrelieve con imágenes de San Sebastián, San Roque y San Agustín del siglo XVI. Cristo policromado del XVI y una cruz de bronce cuyos brazos están decorados con detalles de hojas de cardo y tallos

Acceso: En el casco urbano, en la parte alta.

Cronología: Siglo XVI, la torre y ampliaciones en el XVII. Ha sufrido restauraciones recientes.

Bibliografía: Nuestra tierra nuestra vida. Guía de pueblos de La Rioja, Gobierno de La Rioja, diario La Rioja e Ibercaja, Logroño, [2005]; RAMÍREZ MARTINEZ, JOSÉ MANUEL, Retablos Mayores de La Rioja, La Rioja, 1993, pag. 215; PALACIOS SÁNCHEZ, JUAN MANUEL, La villa riojana de Ventosa, La Rioja, 2009.

 

 

 

 


Comparte