Ermitas
Ermita de San Lamberto

Término-Nombre: Ermita de San Lamberto.

Propietario: Ayuntamiento de Daroca de Rioja.

Localización: Al sureste del núcleo urbano – a unos 1.200 metros de distancia- Coordenadas X: 535.122: Y: 4.690.230.

Descripción: En el término El Santo se conservan las ruinas de un edificio religioso de planta rectangular de unos 50 metros de largo por 8 de ancho. Construida con canto rodado solo emplea el sillar para esquinas y contrafuertes.

El lugar se haya convertido en una inmensa escombrera y los árboles que han nacido dentro del edificio cooperan a su destrucción

Acceso: Desde el casco urbano por camino forestal.

Cronología: Construida probablemente en las primeras décadas del siglo XVII por orden expresa del ayuntamiento de Navarrete. Se realizan importantes reformas en el año 1708 y en 1717 y continúa abierta al culto en el año 1792 que pasa visita el Obispo don Francisco Mateo Aguiriano y Gómez.

En el informe correspondiente a la visita girada del Obispo se dice que la ermita tenía una casa contigua en la que habitaba un ermitaño.

Bibliografía:
RAMÍREZ MARTÍNEZ, JOSE MANUEL. Navarrete: su historia y sus monumentos, L.R. 2006.
PASCUAL MAYORAL, Mª PILAR, Proyecto de recuperación del Patrimonio del Señorío de Almoravit. Daroca (La Rioja), Inédito. Esta Memoria quedó inscrita en el Registro General de la Propiedad Intelectual con el Asiento Registral 07/2009/163.

 

 

Ermita de San Lorenzo.

Término-Nombre: Ermita de San Lorenzo.

Propietario: Ayuntamiento de Daroca de Rioja.

Localización: Situada al norte del municipio – a unos 250 metros de distancia -. Coordenadas: X: 534.305; Y: 4.691.274.

Descripción: Edificio de mampostería con estribos de sillería, de planta rectangular de diez por seis, cubierto con cielo raso y con ingreso adintelado al sur. Al interior, retablito de un cuerpo de fines del XVII con imagen del titular popular de mediados del XVII.

Reciente intervención en el edificio con permiso de Patrimonio y adecuación del entorno como área de recreo.

Acceso: Desde el casco urbano por camino agrícola.

Cronología: Parece de finales del XVI rehecho en diversas épocas

Bibliografía: MOYA VALGAÑON, JOSE GABRIEL (Director), Inventario artístico de Logroño y su provincia, tomo I, Madrid 1975, p. 69.

 

 

Ermita de Santa Ana

Municipio: Entrena.

Término-Nombre: Ermita de Santa Ana.

Propiedad: La diócesis de Calahorra y La Calzada – Logroño.

Localización: Al noroeste del pueblo, junto a la carretera LR – 137, Navarrete- Entrena – a unos 1250 metros de distancia -.

Descripción: Edificio de mampostería y sillería de una nave de tres tramos y cabecera rectangular, con arcos rebajados sobre ménsulas y cubierta de lunetos. A los pies ingreso de medio punto.

Al interior dos bustos relicarios de santas y retablito de un cuerpo, rococó de la segunda mitad del XVIII. Crucifijo romanista de fines del XVI.

Acceso: Desde la carretera LR – 137, Navarrete-Entrena.

Cronología: Siglo XVIII y rehecha en 1964.

Bibliografía: MOYA VALGAÑON, JOSE GABRIEL (Director), Inventario artístico de Logroño y su provincia, tomo I, Madrid 1975, pags. 106-109. El autor adjunta plano de la ermita.

 

 

Ermita del Carmen

Municipio: Fuenmayor.

Término-Nombre: Ermita del Carmen.

Propiedad: Obispado de Calahorra y la Calzada – Logroño.

Localización: Situada al norte de Fuenmayor junto a la carretera comarcal LR-251 – a unos mil metros de distancia – . Coordenadas X: 535.839; Y: 4.702.746.

Descripción: Es un edificio de mampostería y sillería, de una nave y cabecera rectangular. Arco triunfal de medio punto sobre pilastras toscanas. Cabecera de horno sobre pechinas. A los pies ingreso adintelado.

Al interior retablito con imagen titular modernas; imagen en piedra de la Virgen con el Niño, romanista del XVI-XVII; San José y San Joaquín, rococós.

Acceso: Junto a la carretera comarcal LR-251.

Cronología: Parece un edificio del XVII.

Bibliografía: MOYA VALGAÑÓN, JOSÉ GABRIEL (Director), Inventario artístico de Logroño y su provincia, Tomo I, Madrid 1975, pags. 145-146 (con plano del edificio).

 

 

Ermita del Santo Cristo

Municipio: Fuenmayor.

Término-Nombre: Ermita del Santo Cristo

Propiedad: Obispado de Calahorra, la Calzada y Logroño

Localización: En el casco urbano, a la salida del pueblo en el camino viejo de Logroño.

Descripción: Edificio construido en sillería, mampostería y ladrillo, de una nave de dos tramos, crucero y cabecera rectangular. Cabecera y brazos con lunetos y crucero con cúpula. A los pies hay coro alto sobre madera. Sacristía situada al sur de la cabecera. Ingreso a los pies y sobre él espadaña de un hueco.

Lado del Evangelio: En el brazo del crucero retablito con lienzo de San Antonio Abad y tres escenas de la vida del santo pintadas en tabla e inscripción: Este retablo hizo por su devoción Juan Martínez de Aragón año 1634.

Presbiterio: Retablo mayor* con Crucifijo titular** de mitad del XVI.

Lado de la Epístola: En la nave, lienzo de la Inmaculada*, barroco del XVII.

Sacristía: Cajonería del XVII y aguamanil barroco.

Acceso: Desde el casco urbano.

Cronología: Es obra barroca del XVII y XVIII.

Bibliografía: MOYA VALGAÑÓN, JOSÉ GABRIEL (Director), Inventario artístico de Logroño y su provincia, Tomo I, Madrid 1975, pags. 139-144 (con plano de la iglesia).

 

 

Ermita del Santo Cristo de Hornos

Municipio: Hornos de Moncalvillo.

Término-Nombre: Ermita del Santo Cristo.

Propiedad: Municipal.

Localización: Junto a la carretera comarcal LR-341 – a unos 500 metros del núcleo urbano-. Coordenadas X: 534.128; Y: 4.692.871.

Descripción: Edificio construido en ladrillo de planta rectangular de 5 por 4 cubierto de raso, con portada adintelada a los pies bajo pórtico. Al interior imagen del titular.

Acceso: Desde la carretera LR-341.

Cronología: El primer documento conocido es de 1736 y en él ordena el visitador “que arreglen esta ermita los vecinos por ser pública”, lo que confirma que era un edificio anterior.

Se realizan obras de acondicionamiento en 1952 y 1994.

Bibliografía:

MOYA VALGAÑON, JOSE GABRIEL (Director), Inventario artístico de Logroño y su provincia, tomo I, Madrid 1975, p. 218.

PASCUAL GONZÁLEZ, HILARIO. Historia de la Villa de Hornos de Moncalvillo, LR 2010, pags. 173 – 176.

 

 

Ermita de Santa María

Municipio: Navarrete.

Término-Nombre: Santa María o Nuestra Señora del Buen Suceso.

Propiedad: Municipal.

Localización: Sobre un pequeño altozano, a algo más de un kilómetro dirección Entrena.

Descripción: Construcción de mampostería y sillería, de una nave cubierta de cielo raso y cabecera rectangular poco profunda cubierta con cañón. Ingreso adintelado a los pies, precedido de pórtico. En él portada cegada en cuyo dintel hay escudo. Sobre la portada otro escudo. Aquí se dice haber estado el convento franciscano del XVII. En su entorno restos de muros y necrópolis medieval.

Al interior había en 1970: imagen de San Antonio de Padua, romanista del XVI, retablito clasicista con imagen titular moderna; imagencita de San Francisco de Asís, barroca del XVIII; otra del Crucifijo** hispanoflamenca del XV. Casi todo ello llevado a la parroquial.

Lamentablemente los elementos más importantes, incluyendo los escudos del patrón y fundador (Diego de Medrano Ceniceros) o los dinteles han sido expoliados.

Acceso: Junto a la carretera.

Cronología: Estilo indefinido, quizá de tránsito del XVI al XVII.

Bibliografía: MOYA VALGAÑÓN, JOSÉ GABRIEL (Director), Inventario artístico de Logroño y su provincia, Tomo III, Madrid 1985, pag. 100-101 (con plano del edificio); RAMÍREZ MARTÍNEZ, JOSE MANUEL, Navarrete. Su historia y sus monumentos, La Rioja, 2006, pags. 199-201.

 

 

Ermita de Santa María de Jesús

Municipio: Navarrete.

Término-Nombre: Ermita de Santa María de Jesús. Heredó el título de Jesús del convento de franciscanos.

Propiedad: Municipal.

Localización: En el casco urbano, junto al cementerio, en la comarcal LR. 545.

Descripción: Construcción de sillería, sillarejo y ladrillo, de una nave de cuatro tramos, incluido el crucero, con capillas bajas entre los estribos, comunicados entre sí por arcos que crean tres naves, y cabecera ochavada de tres paños. Coro a los pies en bajo. Espadaña de un hueco en ladrillo sobre lado norte de la cabecera. Ingreso adintelado al norte en el segundo tramo.

Al interior (HABIA en 1970) en el coro bajo sillería de doce asientos, barroca de fines del XVII.

En el lado evangelio, en la penúltima capilla, lienzo de San Felipe Neri e imagen de San Isidro Labrador, barrocos del XVII; en el brazo del crucero, imágenes de San Roque y San Sebastián, romanistas, de hacia 1600, repintadas.

En el presbiterio, retablo clasicista de mediados del XVII, con imagen titular de la Virgen*, hispanoflamenca del XV, retallada para vestir,

En el lado de la epístola, en el crucero, imagen de San Antonio de Padua, barroca; en la segunda capilla, retablito con imagen del Corazón de Jesús moderna; en la tercera gran lienzo de la Inmaculada**, clasicista de la primera mitad del XVII.

LA MAYORIA DE ELLO HA PASADO RECIENTEMENTE A LA PARROQUIA (1983)

Acceso: Sin dificultad.

Cronología: Parece obra clasicista de comienzos del XVII, aprovechando muros de otra del XVI de la que se conserva un ochavo de ábside.

Bibliografía: MOYA VALGAÑÓN, JOSÉ GABRIEL (Director), Inventario artístico de Logroño y su provincia, Tomo III, Madrid 1985, pags. 99-100 (con plano del edificio); RAMÍREZ MARTÍNEZ, JOSE MANUEL, Navarrete. Su historia y sus monumentos, La Rioja, 2006, pag

 


Comparte