Civil architecture
El Santo. Abejar de San Lamberto

Municipio: Daroca de Rioja.

Término-Nombre: El Santo. Abejar de San Lamberto.

Propiedad: Particular.

Localización: Al sureste del pueblo – a unos 1.200 metros de distancia -. El abejar se localiza junto a las ruinas de la ermita de San Lamberto. Coordenadas X: 535.160; Y: 4.690.857.

Descripción: Arquitectura popular. Es uno de los más bellos ejemplares de la zona de la zona del Moncalvillo. Las colmenas están situadas en el muro frontal. Algunas de ellas son troncos de árbol vaciados.

Acceso: Desde el pueblo por camino forestal.

Cronología: Reutiliza materiales de la ermita de San Lamberto por lo que su construcción es posterior al siglo XVIII que se documentan reformas en esta ermita.

Bibliografía:

PASCUAL MAYORAL, Mª PILAR, Proyecto de recuperación del Patrimonio del Señorío de Almoravit. Daroca (La Rioja), Inédito. Esta Memoria quedó inscrita en el Registro General de la Propiedad Intelectual con el Asiento Registral 07/2009/163.

 

Hospicio y Casa del Vicario de las Clarisas

Municipio: Entrena.

Término-Nombre: Hospicio y Casa del Vicario de las Clarisas.

Propiedad: Particular.

Localización: Casco urbano.

Descripción: Junto al convento de Nuestra Señora de los Ángeles de Entrena, se levanta una casona barroca que servía al mismo tiempo de residencia del vicario y de hospicio. La manda construir la madre abadesa sor Bernarda María Díez del Corral a comienzos de 1701. El autor de la traza, con toda probabilidad, es José Raón. El presupuesto de la obra 10.650 reales de vellón, sin incluir puertas, ventanas y herrajes. Las clarisas tenían obligación de aportar a los oficiales canteros cien cántaras de vino mientras duraran los trabajos. Edificio construido en ladrillo encadenado con mampostería. Portada en arco de medio punto. Junto al alero de ladrillo y el escudo de lises y bordura con leyenda sobre cruz de Santiago y pegada a uno de los esquinazos, que en la última reforma ha sido situada en el centro de la fachada, una lápida toda ella una cruz en relieve, donde figura la siguiente inscripción: “Aquí murió Joseph de Usabiaga, maestro que hizo esta obra. Rueguen a Dios por él. Harán una buena obra. Pater nuestro. Abe Maria. Año 1701”.

Acceso: En el casco urbano.

Cronología: 1701.

Bibliografía: JOSE MANUEL RAMÍREZ, Diario La Rioja, 21 diciembre 1984.

 

El crucero (Entrena)

Municipio: Entrena.

Término-Nombre: El Crucero.

Propietario: Ayuntamiento de Entrena.

Localización: En el casco urbano.

Descripción: Tiene fuste cilíndrico sobre gradas, rematado en capitel toscano. Sobre él, nudo en templete con seis imágenes y cruz con Calvario en anverso y Piedad en reverso.

Acceso: En la plaza del Coso.

Cronología: De mediados del siglo XVI.

Bibliografía: MOYA VALGAÑON, JOSE GABRIEL (Director), Inventario artístico de Logroño y su provincia, tomo I, Madrid 1975, p.106.

 

Palacio Fernández Baztán

Municipio: Fuenmayor.

Término – Nombre: Palacio Fernández Baztán.

Propiedad: Particular.

Localización: Avenida de Cenicero (Frente a la iglesia).

Descripción: Palacio Fernández Baztán es un gran palacio del XVIII, en sillería, de tres plantas, marcada por cornisa de placa, de a cinco vanos; la planta media con balcones sobre mensulones y herrajes de época; portada de medio punto entre pilastras y frontón mixtilíneo roto; en la segunda planta escudo; hornacina con imagen de San Francisco en piedra; en la tercera planta, alero de madera de época; linterna central.

Acceso: En el casco urbano.

Cronología: Siglo XVIII.

Bibliografía: MOYA VALGAÑÓN, JOSÉ GABRIEL (Director), Inventario artístico de Logroño y su provincia, Tomo I, Madrid 1975, p. 136.

 

Antigua Alhondiga

Municipio: Navarrete.

Término-Nombre: Antigua Alhóndiga o Monte de Piedad.

Propietario: Municipal.

Localización: En el casco urbano, junto a la iglesia.

Descripción: Era una construcción de ladrillo y sillar, con vanos adintelados y dos grandes escudos. Pegada a los pies de la iglesia parroquial. La traza fue obra de Juan de Raón, si bien su construcción estuvo a cargo del maestro de obras Juan de Alfaro.

Se trata del Arca de Misericordia, el objetivo de la institución era prestar cereales de siembra a los labradores al final del invierno y comienzo de la primavera que luego tenían que devolver tras recoger la cosecha, como forma de hacer frente a los años climatológicamente malos y evitar las hambrunas entre los más pobres.

Fue obra de doña Juana de los Ríos Angulo y a mediados del siglo XVIII se denominaba así: “Monte de Piedad depósito de trigo que con el título de Sementera para los labradores de esta villa constituyó y fundó doña Juana de los Ríos y Angulo y en su nombre Juan de Viniegra, administrador de dichos efectos”.

En la actualidad ha sido derruida, los dos escudos que lucía la fachada han sido colocados en el muro frontero.

Acceso: Casco urbano, sin dificultad.

Cronología: Siglo XVII, se comienza en 1685.

Bibliografía: MOYA VALGAÑON, JOSE GABRIEL (Director), Inventario artístico de Logroño y su provincia, tomo III, Madrid 1985, p. 85 (con plano de la iglesia); RAMÍREZ MARTÍNEZ, JOSE MANUEL, Navarrete. Su historia y sus monumentos, La Rioja, 2006.

 

 

Ayuntamiento y Casa de Cultura de Navarrete

Municipio: Navarrete.

Término-Nombre: Ayuntamiento y Casa de Cultura.

Propiedad: Municipal.

Localización: En el casco urbano. Calle Donantes de Sangre, nº 2.

Descripción: Es un gran palacio que se prolonga prácticamente desde la calle Mayor Alta hasta la Calle Carrera, con fachada de dos plantas en sillería y ladrillo de mediados del XVII, con vanos de orejas y herrajes de época.

El edificio ha sido restaurado recientemente con el fin de servir de sede al Ayuntamiento de la localidad.

En la fachada norte que da a la Calle Mayor Alta nº 1, escudo marquesal con leones tenantes, medio partido con cruz con flores de lis y dos castillos con bordura de aspas y cortado de árbol con cuatro lobos.En el interior se conserva un zaguán empedrado que tiene como motivo el escudo y que ha sido rehecho recientemente, este da acceso a las dependencias de la Casa de Cultura, Biblioteca y otras dependencias municipales.

Acceso: En el casco urbano.

Cronología: Mediados del XVII.

Bibliografía: MOYA VALGAÑON, JOSE GABRIEL (Director), Inventario artístico de Logroño y su provincia, tomo III, Madrid 1985, pags. 84-85.

 

Calado del Conde

Municipio: Navarrete.

Término-Nombre: Calado del Conde.

Propiedad: Municipal.

Localización: En el casco urbano. Calle Donantes de Sangre, nº 2.

Descripción:Un calado que se prolonga desde la Plaza Donantes de Sangre hasta la Calle Nueva, con fachada de sillería, está integrada dentro del cinturón de la muralla. En el interior consta de dos alturas y está construida en sillería y ladrillo con bóvedas de medio punto.

El calado ha sido restaurado recientemente para abrirlo al público con el fin de servir de sede a exposiciones temporales.

Acceso: En el casco urbano.

Cronología: Edad Moderna.

Bibliografía: MOYA VALGAÑON, JOSE GABRIEL (Director), Inventario artístico de Logroño y su provincia, tomo III, Madrid 1985, pag. 91-96;

 

Chimenea de horno alfarero de los hermanos Villanueva

Municipio: Navarrete.

Término-Nombre: Chimenea de horno alfarero.

Propiedad: Particular.

Localización: En la Calle Carretera de Burgos nº 38.

Descripción: Este tipo de chimeneas se integran en la denominada Arquitectura Industrial. Su construcción se generaliza en España a mediados del siglo XX, y son levantadas a base de ladrillo colocado con técnica de aproximación de hileras, hasta conseguir la forma cónica que caracteriza estas construcciones.

Acceso: Desde el casco urbano.

Cronología: La construyen los hermanos Villanueva hacia el año 1970.

Bibliografía: PASCUAL MAYORAL, PILAR, “La tradición alfarera en Navarrete. En busca de nuestra raíces”. En Programa oficial. Fiestas patronales, Logroño, 1992.

 

Chimenea de horno alfarero de Fansa

Municipio: Navarrete.

Término-Nombre: Chimenea de horno alfarero.

Propiedad: Particular.

Localización: En la Calle Carretera de Entrena nº 36.

Descripción: Este tipo de chimeneas se integran en la denominada Arquitectura Industrial. Su construcción se generaliza en España a mediados del siglo XX, y son levantadas a base de ladrillo, colocado con técnica de aproximación de hileras, hasta conseguir la forma cónica que caracteriza etas construcciones.

Acceso: Desde el casco urbano.

Cronología: La construye la empresa Fansa hacia el año 1950.

Bibliografía: PASCUAL MAYORAL, PILAR, “La tradición alfarera en Navarrete. En busca de nuestra raíces”. En Programa oficial. Fiestas patronales, Logroño, 1992.